Comparece ante ediles el titular de la Unidad Municipal de Derechos Humanos

Torreón, Coahuila. A 12 de enero de 2023

Continuando con las comparecencias de los directores de las diferentes dependencias que conforman la Administración Municipal, esta tarde el titular de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Urrutia de la Torre, presentó los avances desde la creación del órgano en agosto de 2022, su metodología de trabajo, así como las proyecciones para el presente año.

Lo anterior como parte del análisis que hacen los ediles del Ayuntamiento de Torreón del primer informe de resultados del Alcalde Román Alberto Cepeda González.

El funcionario mencionó que en el mes de mayo se anunció la creación del Plan Municipal de Derechos Humanos, en conjunto con la Academia Interamericana de Derechos Humanos, el cual contempla 4 ejes, “Torreón libre de violencia”, “Torreón incluyente”, “Torreón libre de contaminación y con acceso al agua” y “Torreón solidario”, dando pie al origen de la Unidad Municipal, poco tiempo después.

Informó que dentro de la estructura orgánica de la Unidad, se cuenta con dos mediadores, un enlace ciudadano, un auxiliar administrativo, así como un notificador, quienes están al servicio de la ciudadanía que lo solicité.

Mencionó que de agosto a diciembre del año 2022 se cerraron 30 casos por conciliación, se atendieron 8 reportes variados, así como más de 15 casos atendidos por gestoría, canalización o asesoría, además se realizaron visitas al operativo alcoholímetro y participación en brigadas en diversas colonias.

Urrutia de la Torre dijo que se implementaron capacitaciones interinstitucionales con dependencias como, Desarrollo Social, Instituto Municipal de la Mujer, Servicios Administrativos, Seguridad Pública, Medio Ambiente, Atención Ciudadana, Obras Públicas, Urbanismo, Pensiones y Protección Civil, para informar y sensibilizar en materia de Derechos Humanos.

Aunado a lo anterior, se atendieron a diversos colectivos ciudadanos.

Añadió que dentro de los trabajos de la Unidad se encuentran, recepción de quejas, seguimiento de reclamos, seguimiento de recomendaciones, diagnóstico y capacitación, prevención en materia de Derechos Humanos, así como orientación jurídica y gestoría.

Destacó que por la naturaleza de la Unidad, el personal mantiene atención 24 horas a llamadas urgentes, en la cual se incluye la bitácora de recepción de llamadas, inspección presencial en caso de ser necesario, girar oficios de carácter urgente y coordinar diligencias con diversas autoridades.

El funcionario dijo que se espera que durante este año 2023 las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC) disminuyan, ya que como primera instancia resolutiva se encuentra operando la Unidad a su cargo.

Finalmente dijo que también se establecerá una línea telefónica de atención directa, así como las redes sociales de uso exclusivo del área, para mantener la cercanía con la ciudadanía.

En lo que corresponde al ejercicio de retroalimentación, los ediles Christian González Zambrano, Mónica Montero Cuellar, Alma Lucina Fong Meléndez, Karla Liliana Centeno Félix y Blanca Álvarez Garza, reconocieron la labor del personal de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, así mismo realizaron sugerencias a favor de proteger los derechos humanos de la ciudadanía.

Lo anterior como parte de la Décima Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, que preside la regidora Blanca Álvarez Garza y la integran los ediles Zazil Pacheco Pérez, José Manuel Riveroll Duarte, Christian González Zambrano, Mónica Montero Cuellar, Alma Lucina Fong Meléndez y Karla Liliana Centeno Félix.

El informe fue aprobado por unanimidad de todos los ediles integrantes de la Comisión.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s