Cumple Torreón con el 100 por ciento en obligaciones de transparencia

Torreón, Coahuila. A 12 de enero de 2023

En 2022, la Administración Municipal de Torreón logró el cumplimiento del 100 por ciento en sus obligaciones en materia de transparencia, en cuanto a la Información Pública de Oficio que debe poner a disposición del ciudadano, de acuerdo con lo que marca el reglamento municipal, así como la ley estatal y federal en la materia.

Lo anterior lo dio a conocer este día, Marbil Valdez Rodríguez, titular de la Unidad de Transparencia Municipal.

Como parte del análisis que hacen los ediles del Ayuntamiento de Torreón del primer informe de resultados del Alcalde Román Alberto Cepeda González, la funcionaria dijo que toda persona tiene derecho a solicitar gratuitamente la información generada, administrada o en posesión de las autoridades públicas, quienes son responsables de entregarla, sin que la persona necesite acreditar interés alguno.

La dependencia a su cargo recibe y tramita las solicitudes de acceso a la información pública y funge como vínculo entre el ciudadano y la autoridad.

Mencionó que de enero a diciembre del año 2022, se recibieron 483 solicitudes de acceso a la información, siendo el mes de marzo el más alto en peticiones.

Lo anterior mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con 398, 84 en módulo de atención personal y 1 vía electrónica.

Además dio a conocer que cuenta con un padrón total de 59 enlaces, de las diferentes unidades administrativas del Municipio, con la finalidad de dar inmediatez a las solicitudes recibidas.

Valdez Rodríguez expresó que dentro del ejercicio 2022, la evaluación del porcentaje en cumplimiento de las obligaciones de transparencia de la Información Pública de Oficio (IPO) realizada por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), indica 97.13 por ciento en el primer trimestre, 99.43 en el segundo y 100 por ciento en el tercero.

Mencionó que además entre las actividades del área se entregaron avisos de privacidad para los trámites, servicios, programas o proyectos que brinda el Gobierno.

Así mismo se realizaron diversas capacitaciones generales, entre las cuales destacan la realizada por el ICAI, la actualización y llenado de formatos de la plataforma, los datos personales en poder de las autoridades, la implementación de las nuevas obligaciones de ley, así mismo el realizado de forma teórica-practica sobre las buenas acciones del Gobierno abierto.

Dentro de los objetivos cumplidos destacó el acceso a la información útil desde la página del municipio, las evaluaciones de las dependencias y entidades de la Administración para constatar el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, el desarrollo del Sistema de Control de Solicitudes de Información (SICOSI), la supervisión para que las respuestas entregadas a los solicitantes cumplan en tiempo y forma, además de mantener una calificación alta en las evaluaciones del ICAI.

Lo anterior forma parte de las comparecencias de los funcionarios de la Administración Municipal, y fue presentado durante la Décimo Tercer Sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, encabezada por la regidora Mónica Montero Cuellar, contando con quorum legal.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s