Inicia formación para próximos policías preventivos de Torreón

Torreón, Coahuila. A 07 de julio de 2022.

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dio inicio al Curso de Formación Policial que busca proveer elementos profesionales y altamente capacitados para integrarse a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El curso se imparte en las instalaciones de la Academia de Policía, ubicada en la Unidad Deportiva Torreón.

Román Alberto Cepeda González indicó que la seguridad es el primer eje de su Gobierno, por lo que es una satisfacción poder iniciar la capacitación.

Recordó que hace 10 años Torreón era la quinta ciudad más insegura del mundo, por lo que desde que asumió su Gobierno, hizo el compromiso de otorgar las condiciones en todos los sentidos para que Torreón se mantenga como la ciudad segura que ahora es.

Destacó la estrategia del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para mantener un Estado seguro, dijo que no se trata únicamente de buena voluntad sino también de hechos.

Mencionó que en 6 meses de su Administración, se han reducido en más de 60 por ciento los índices delictivos, lo cual es producto del compromiso de las corporaciones de los tres niveles de gobierno y de la coordinación con el mando especial.

En cuanto al Curso de Formación Policial, contempla a 118 aspirantes que comienzan el programa de profesionalización, cabe señalar que previo a su ingreso, cada uno de ellos aprobó las pruebas de control y confianza, requisito indispensable para integrarse a las corporaciones de seguridad en México.

Al respecto Saúl Garduño Ramírez, Director General del Centro de Evaluación de Control y Confianza, dijo que históricamente en Torreón, de cinco aspirantes que se sometían a las pruebas, solo uno las acreditaba. Hoy por cada dos que presentan, uno aprueba.

Lo anterior significa que la selección fue adecuada, y cumple con lo óptimo que solicita el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional. De igual forma garantiza personal de primera.

El programa que inicia consiste en sentar las bases mínimas para la formación y capacitación de los elementos de las instituciones policiales. Se integra por las etapas de formación inicial, actualización, promoción, especialización y alta dirección.

César Perales Esparza, Director de Seguridad Pública Municipal, recordó que a principios de la Administración del Alcalde Román Alberto Cepeda González, en febrero pasado, se inició el trámite de registro de la Academia de Policía de Torreón, como instancia capacitadora ante la Dirección General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dijo que los aspirantes que hoy inician su formación obtendrán una beca mensual para el sustento propio y de sus familias, durante el tiempo que dure la capacitación. Además, se les proporcionará alimentación y uniformes.

La inversión asciende a 6 millones de pesos y abarca más de 900 horas de capacitación para los futuros policías municipales, quienes recibirán adiestramiento en temas como derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad, primeros auxilios, entre otros. Lo anterior bajo el convenio celebrado con la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Coahuila.

Acudieron al evento, el Coronel de Caballería, Oscar Fernando Pastrana, Jefe del Mando Especial de la Laguna; Natalia Fernández Martínez, Secretaria del Ayuntamiento; César Perales Esparza, Director de la Policía Municipal; Adolfo Campirano Reyes, Director de la Academia; Saúl Garduño Ramírez, Director General del Centro de Evaluación de Control y Confianza; Felipe González Miranda, Presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo; José Luis de la Peña, Rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad; Ángel de la Campa Páez, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, así como integrantes del Ayuntamiento de Torreón, policías en formación e integrantes de diferentes corporaciones de seguridad.

–  Torreón ¡Siempre Puede!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s