Más de ocho mil servicios brindó la Dirección de Protección Civil y Bomberos durante el año anterior

*Bomberos reciben equipo y mejoras salariales

Torreón, Coahuila. A 20 de enero de 2023.

Mas de 8 mil servicios brindó el personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón durante el año 2022, entre los de mayor incidencia se encuentran, incendios en casa habitación, fugas de gas, incendio en vehículos y derrame de combustible.

Así lo informó Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la dependencia, ante ediles del Ayuntamiento de Torreón, como parte del análisis del primer informe de resultados del alcalde Román Alberto Cepeda González.

Con relación a los servicios que se atendieron durante el año anterior, dijo que fueron un total de 8 mil 589, entre los de mayor incidencia se encuentran, incendios a casa habitación con un registro de 629 atenciones, fugas de gas con 335, incendio de vehículos con 143, derrames de combustible con 95, cortos circuitos con 92, volcaduras con 86, incendio de cables con 56, espectaculares caídos con 45, entre otros.

Dijo que el año anterior se implementó un operativo en conjunto con otras dependencias previo al periodo de lluvias, se atendieron a 715 personas en situación vulnerable mediante el Programa Especial Invernal y se dotó de equipo personal y vehículos a los elementos.

El funcionario informó que se cuenta con 130 elementos de bomberos y de protección civil distribuidos en las seis sub estaciones, oriente, sur, norte, amistad, mieleras y universidad, además de contar con 10 máquinas de ataque rápido, 9 cisternas (pipas), 1 cisterna tráiler con capacidad de 30 mil litros, 4 escalas y 5 camionetas.

Mencionó que dentro de las acciones que se realizaron en conjunto con otras dependencias previo al periodo de lluvias, se encuentra la inspección y el mantenimiento preventivo a los 36 cárcamos de la ciudad, alcantarillas y bocas de tormenta, para lo que se utilizaron 26 pipas privadas, una pipa del Instituto Municipal del Deporte, una de Atención Ciudadana, ocho de Parques y Jardines, 19 motobombas, herramienta manual diversa y la participación de 100 elementos.

Agregó que a este operativo en conjunto se suman el “Operativo abrigo”, “Cero tolerancia”, “Bájale y respeta”, “Bienvenido paisano”, “Vacaciones seguras”, “Chatarreras y compras”, “Yonkes”, “Anexos”, “Pirotecnia” y “Quintas”.

Juárez Llanas dijo que mediante el Programa Especial Invernal se habilitaron tres albergues, en el Auditorio Municipal, en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos y uno más en la colonia Nueva Rosita, en los cuales se atendieron a 432 hombres, 175 mujeres y 108 niños, esas acciones se mantendrán vigentes hasta el 21 de marzo del presente año.

Destacó la entrega de equipo y reconocimiento al personal el cual incluyó 130 uniformes, 130 pares de calzado industrial, 60 equipos de bomberos, herramienta diversa, cascos de reconocimiento, rehabilitación integral de estaciones de bomberos y camiones cisterna, teniendo un monto total de inversión de 2 millones de pesos, además de aumentos de salario y entregas de vehículos.

Como parte de los objetivos cumplidos subrayó la realización del primer “Congreso Nacional de Protección Civil” y la primera edición del “Bombero Challenge 2022”.

Referente a los eventos masivos, dijo que se trabajó en la inspección de 500 espectáculos, en los que se revisó que contaran con todas las medidas de seguridad, para que se desarrollaran sin riesgos para los asistentes, resaltan los espectáculos conmemorativos del Día de la madre y el Grito de Independencia.

Añadió que en materia de capacitación una de las nuevas actividades de la Dirección, fue la creación de una academia en la que se brinda entrenamiento y formación a 28 voluntarios inscritos, en la que la capacitación tiene una duración de 6 meses, en ese sentido dijo que el personal de bomberos en activo se instruyó en temas de “Tecnología y estrategias en el combate de incendios” y “Cuerdas y espacios confinados”.

Finalmente dijo que los retos para el presente año incluyen darle seguimiento al Consejo de Protección Civil, continuar con la promoción en planteles educativos, poner en marcha los operativos de temporada, seguir manteniendo presencia en eventos masivos antes, durante y después de los espectáculos, seguimiento al atlas de riesgo y certificarse en estándares de la Red CONOCER.

Lo anterior fue dado a conocer durante la vigésimo quinta sesión de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil, presidida por la regidora Ana Luisa Cepeda Álvarez, y que integran los ediles Alma Lucina Fong Meléndez, Laura Reyes Retana, Enrique Sarmiento Álvarez, Mónica Segura León y Jesús Javier Gómez Meléndez.

El informe fue aprobado por unanimidad los ediles integrantes de la Comisión supervisora.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s