Salud Pública Municipal de Torreón supera meta anual de 2022

Torreón, Coahuila. A 17 de enero de 2023

La Dirección General de Salud Pública Municipal de Torreón rebasó las metas fijadas en 2022, pues de 130 mil 420 acciones programadas, la dependencia logró superar la cifra con un registro de 305 mil 162 en favor de la ciudadanía.

Jorge Mario Galván Zermeño, director de la dependencia, compareció ante ediles de la Comisión de Salud y demás integrantes del Ayuntamiento de Torreón, con motivo del desglose del primer informe de Gobierno del Alcalde Román Alberto Cepeda González.

Mencionó que la misión de la dependencia es impulsar estrategias de prevención y asistencia médica integral, a través de la promoción y educación en salud, así como la vigilancia epidemiológica para la consolidación de un municipio saludable.

Informó que como parte de las consultas nutricionales, se llevaron a cabo 34 mil 114 servicios, entre exhibiciones, pláticas y talleres, valoraciones de presión arterial, valoraciones de glucosa capilar, electrocardiograma y atención de complicaciones diabéticas.

Se otorgaron 17 mil 770 atenciones en salud mental y adicciones, con consultas psicológicas, servicios a positivos de adicciones, además de la expedición de certificados antidoping y certificaciones para la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia (PRONNIF).

Asi mismo se realizó la entrega de 11 mil 833 condones, 4 mil 724 pruebas de VIH y sífilis, 3 mil 210 consultas a sexoservidoras, 30 visitas a control sanitario, 72 altas al padrón sanitario, 111 aplicaciones de medicamentos y 6 mil 989 talleres y pláticas.

Por otra parte, el laboratorio e imagenología tuvo un alcance de 13 mil 340 servicios, así mismo, 7 mil 401 servicios en trabajo social.

En acciones de la prevención contra el cáncer, se realizaron 9 mil 628 consultas, entre detección VPH, mastografías, papanicolaous, antígeno prostático, colposcopias, y pláticas.

Galván Zermeño dijo que de igual forma se ofrece el servicio de rehabilitación física, con la atención a equipos deportivos, eventos, acupuntura y manejo del dolor, atención a personas con discapacidad y terapias físicas, ésta última es el servicio con mayor demanda.

La salud dental es igual importante, por ello se realizaron 5 mil 681 consultas de limpieza, valoración, extracción, resinas y curaciones.

Además entre vacunaciones, consultas pediátricas, ginecológicas, generales, certificados médicos, lavados óticos y curaciones, se realizaron 7 mil 552 servicios.

Entre campañas, brigadas y consultas dentro de las instalaciones, se realizaron 57 mil 361 servicios para animales, con esterilizaciones, vacunas, desparasitaciones, eutanasias y registros REPUMSA.

En cuanto a la prevención de vectores, se realizaron 109 mil 376 acciones entre descacharrizaciones, cloración, abatizaciones, fumigaciones, sanitizaciones, cloración de agua estancada y entrega de abate en las brigadas.

El funcionario dio a conocer que dentro de los proyectos para este año, se continuará con las atenciones y establecimiento del centro de salud mental, el programa de alimentación saludable en escuelas, programa intensivo de prevención del embarazo adolescente y de la salud sexual, la digitalización de servicios, entre otros.

El informe del director de Salud Municipal fue aprobado por unanimidad.

Lo anterior se dio a conocer durante la décima primera sesión de la Comisión de Salud, presidida por el regidor José Manuel Riveroll Duarte, e integrada por los ediles Zazil Pacheco Pérez, Karla Liliana Centeno Félix, Enrique Sarmiento Álvarez, Blanca Álvarez Garza, Cristian Manuel López Chávez y Alma Lucina Fong Meléndez.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s