Detallan ante ediles ejecución de obras públicas de 2022

Torreón, Coahuila. A 17 de enero de 2023.

Ediles del Ayuntamiento de Torreón revisaron los detalles de las 208 obras que se realizaron durante el año 2022 en la ciudad, así como los procedimientos para acceder a los procesos, juntas, aperturas y fallos de cada uno de los trabajos realizados a través de la página de internet del Municipio.

Lo anterior con la información proporcionada por Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, titular de la Dirección de Obras Públicas, como parte de las comparecencias de los funcionarios de la Administración Municipal para desglosar el primer informe de resultados del Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González

El funcionario informó a los ediles que fueron un total de 208 obras las que se ejecutaron con un monto total de 326 millones 987 mil 868 pesos, cuyo origen radicó en los fondos del Centro Histórico, Municipal, COPLADEM y Fortalecimiento.

Detalló que fueron 66 obras relacionadas a infraestructura vial, 43 a espacios públicos, 29 hidráulicas, 20 diversas, 18 del centro histórico, 17 de fortalecimiento, 12 escolares, y 3 de alumbrado.

Referente a la infraestructura vial dijo que se realizaron 66 obras con un monto de 118 millones 569 mil 685 pesos y con relación al pavimento se rebasó la proyección estimada a inicios del 2022 la cual proponía un alcance de 1 millón de metros cuadrados, terminando en 1 millón 101 mil 490 metros cuadrados, trabajos realizados en conjunto con el Sistema de Mantenimiento Vial.

Señaló que en tema de recarpeteo una de las obras más importantes fue la rehabilitación integral del bulevar la Nogalera, así como la rehabilitación de pavimento asfaltico en el acceso al fraccionamiento Frondoso y la construcción de para bus y obra civil diversa en el crucero bajo el puente el Campesino en periférico Raúl López Sánchez y carretera Antigua a San Pedro.

En lo que tiene que ver con la atención a espacios públicos, Von Bertrab Saracho dijo que se llevaron a cabo 43 obras con una inversión de 63 millones 557 mil 620 pesos con los que construyeron y rehabilitaron plazas públicas en Rincón de los Nogales, Villas de la Joya, Jardines del Sol, Jacarandas, Ampliación La Rosita, Alamedas, Zaragoza Sur, Loma Real, Los Sauces, La Perla entre otras.

En cuanto a la infraestructura hidráulica se llevaron a cabo 29 acciones, con un monto de 51 millones 492 mil 951 pesos, con los que se rehabilitaron drenajes sanitarios en colonias como Santa María, Francisco Villa, Lucio Blanco, José Luz Torres, Santa María, Morelos, entre otras

En este rubro el funcionario informó que en conjunto con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), se llevaron a cabo obras para ampliar la red de agua potable en la colonia José Luz Torres, Tercero de Cobián, José R. Mijares y Moderna además de los trabajos de ampliación de drenaje pluvial en el Fraccionamiento Hacienda Santa María y Villa Florida.

En obra diversa se ejecutaron 20 acciones con una inversión de 26 millones 258 mil 900 pesos, que permitieron rehabilitar el andador de la colonia La Fuente, trabajos de remozamiento en Ciudad DIF, mejorar los callejones de la colonia Durangueña, y rehabilitar el DIF Revolución, así como las instalaciones del Club de los Abuelos.

En cuanto a infraestructura educativa mencionó que se realizaron 12 acciones, cuya inversión fue de 7 millones 871 mil 917 pesos, con los que se construyeron aulas en la primaria Sertoma de la colonia Segunda Rinconada La Unión, construcción de bardas perimetrales en el Jardín de Niños Elena Garro en la colonia Rincones de la Joya y en el CECYTEC de Sol de Oriente, además de mejorar los servicios básicos en más de 20 planteles educativos.

Agregó que en alumbrado público se invirtieron 3 millones 615 mil 317 pesos en tres obras, entre las que se encuentran, la construcción de alumbrado público en el ejido Albia, la calzada Juan Agustín Espinoza, en la colonia Las Etnias y los trabajos de iluminación en la prolongación Aldama en la colonia Nuevo Torreón.

Como parte del Fondo de Fortalecimiento, refirió que se implementaron 17 obras con un monto de 30 millones 326 mil 147 pesos, entre las que destacan el suministro e instalación de barreras centrales de concreto en la carretera Torreón – San Pedro y el periférico Raúl López Sánchez, con la finalidad de prevenir accidentes viales.

Finalmente señaló que fueron un total de 25 millones 295 mil 326 pesos en 18 acciones, que abarcaron trabajos de mejoramiento en diversos museos de la ciudad y la construcción del parque canino, además de rehabilitaciones de banquetas y atención a templos.

El funcionario mencionó que entre los principales proyectos del 2023 se encuentra la construcción del Sistema Vial Villa Florida – Independencia, el cual está en su primera etapa y en proceso de licitación, además de la construcción de la Casa Cuna del DIF Torreón y la construcción del Centro de Justicia Municipal.

Lo anterior fue informado durante la décima tercera sesión de la Comisión de Obras Públicas, la cual es presidida por el regidor Christian González Zambrano y la integran los regidores Cristian Manuel López Chávez, Luis Jorge Cuerda Serna, Ana Luisa Cepeda Álvarez, Elba Leticia de Alba Galarza, Alma Lucina Fong Meléndez y Jesús Javier Gómez Ledezma

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s