Destacan modernización de reglamentos municipales

Torreón, Coahuila. A 11 de enero de 2023

Este miércoles compareció ante los regidores Natalia Guadalupe Fernández Martínez, Secretaria del Ayuntamiento, quien destacó la modernización del marco reglamentario municipal, el trabajo en conjunto en favor de la seguridad de los ciudadanos con el ingreso de nuevos elementos a la Policía de Torreón.

Lo anterior, como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas para fortalecer el funcionamiento de las instituciones de manera democrática, con motivo del primer informe del Alcalde Román Alberto Cepeda González.

En su comparecencia, la Secretaria del Ayuntamiento informó que 276 personas interesadas en pertenecer a la Policía de Torreón fueron evaluadas por el Centro Estatal de Evaluaciones de Control y Confianza, 141 aprobaron los exámenes, así mismo 118 ingresaron a la academia y surgieron 100 nuevos elementos.

Mencionó que el área a su cargo, busca que la ciudadanía encuentre el respeto y apoyo en sus necesidades en temas jurídicos y administrativos mediante las políticas correspondientes, que a su vez protegen la seguridad y el orden de la personalidad legal del municipio.

Como parte del informe, destacó la creación de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, la cual es la primera en su tipo en Coahuila, por instrucción del Alcalde y en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Cabildo.

Por otra parte, agregó que se ha atendido a diversos grupos de asociaciones, colectivos y ciudadanía, también de apoyo con el trámite de mil 785 cartas de identidad y 17 de residencia.

Fernández Martínez dio a conocer que se realizó trabajo coordinado con 29 comisiones de Cabildo, además de modelos de participación ciudadana como el Cabildo Infantil y Juvenil.

Dentro del área a su cargo, se encuentra la Subsecretaría del Ayuntamiento, la cual dio cumplimiento a lo establecido por el artículo 90 del Código Municipal, con 31 sesiones de Cabildo, de ellas 4 solemnes, 2 extraordinarias y 25 ordinarias.

En cuanto a las sesiones solemnes, se encuentra la instalación del R. Ayuntamiento, los 100 años del Siglo de Torreón, la celebración de los 115 años de Torreón y el reconocimiento a la Ciudadanía 
Distinguida, así mismo la entrega del Primer Informe de Resultados del Alcalde Román Alberto Cepeda González.

De 291 sesiones, 89 por ciento de los acuerdos logrados fueron por unanimidad de las diversas fracciones, es decir 259 aprobados a favor del municipio.

Fueron turnados 187 asuntos a comisiones.

La funcionaria dijo que se crearon 5 reglamentos, el Bando de Policía, Gobierno y Justicia Cívica; la Unidad Especializada de Derechos Humanos; Comité Municipal Contra las Adicciones; el Interior del Comité de Apoyo Para la Adjudicación y Fallo de los Concursos de Obra Pública y el Interior del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón.

Además de 16 reformas a reglamentos del Sistema de Normatividad Municipal, dentro de ellos, el Orgánico, Interior, Movilidad Urbana y Seguridad Vial, organización del SIMV, anuncios, alumbrado público, Interior de la Contraloría, comité de ética, Salud Municipal, finanzas y políticas públicas, interior del SIMAS y desarrollo urbano.

Dentro de los asuntos jurídicos, dio a conocer que se atendieron mil 117 juicios por la Subsecretaría, de ellos 680 de amparo, 280 laboral, 46 penal, 12 agrarios, 19 contratos, 37 civil y 43 administrativo.

Sumado a ello 180 dictámenes de factibilidad jurídica, 30 asesorías en brigadas de “Alcalde en tu Colonia” y 420 en Presidencia Municipal.

La Secretaria mencionó que mediante el área de asuntos políticos se realizaron 35 sesiones de la Mesa Operativa de Salud, 168 eventos aprobados que fueron solicitados por la ciudadanía, 266 grupos y asociaciones atendidas en servicio en campo y oficinas, además de 260 acciones de coordinación entre dependencias.

Destacó la actividad “Intercambio por la paz 2022”, con el canje de mil 187 armas y municiones fuera de circulación, en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Con la finalidad de otorgar a la ciudadanía información y acceso a espacios más completos y legibles, anunció la renovación del portal de normatividad municipal, con 93 reglamentos, 9 decretos de creación organismos públicos descentralizados actualizados y unificados en un portal único; además de 13 reglamentos sin vigencia que fueron reubicados en el portal.

Dentro de la Prevención Social, se realizaron 13 operativos conjuntos en centros de rehabilitación, de ellos resultaron 6 clausuras, así mismo 30 reuniones informativas en este tipo de espacios para su regularización.

Lo anterior formó parte de la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, encabezada por el regidor Christian González Zambrano. El informe fue aprobado por unanimidad de todos los integrantes.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s