Informan sobre avances en trabajos de coordinación entre autoridades de la Zona Metropolitana de La Laguna

Torreón, Coahuila. A 28 de diciembre de 2022

José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), explicó a ediles del Ayuntamiento de Torreón, los avances que se tienen en los trabajos de coordinación entre autoridades de la Zona Metropolitana de La Laguna.

El funcionario informó sobre el taller de participación realizado con el Consejo Ciudadano Consultivo de Desarrollo Metropolitano, órgano que acompaña a las autoridades de Coahuila y Durango, con el objetivo de analizar los alcances del Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana, así como obtener retroalimentación sobre ese instrumento.

Informó que en el taller se contó con la participación de más de 50 personas, entre funcionarios estatales, federales y de los cinco municipios de la Zona Metropolitana, así como los consejeros titulares y suplentes del Consejo Consultivo.

Los temas abordados tienen que ver con el crecimiento de la mancha urbana de la Zona Metropolitana de La Laguna, vivienda deshabitada, entre otros.

Ramírez Reyes dijo que el taller se desarrolló en tres líneas temáticas: desarrollo social, medio ambiente y desarrollo económico.

Explicó que como resultado se obtuvieron diferentes propuestas de acuerdo con cada tema, en desarrollo económico se planteó la necesidad de reconocer la importancia de la zona industrial de Mieleras, creación de ciclovías, unificar la promoción económica de La Laguna, entre otros.

En cuanto a Medio Ambiente los asistentes al taller plantearon la necesidad de elaborar un programa sobre aguas residuales, integrar el programa de calidad del aire PROAIRE, incluir la perspectiva de género en el instrumento y buscar el acompañamiento de la SEMARNAT.

En desarrollo social, el funcionario explicó que algunas de las propuestas fueron alinear el Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, priorizar inversiones en movilidad activa, fortalecer en temas de movilidad a los poblados periurbanos e incluir datos de las personas con discapacidad de la Zona Metropolitana.

Finalmente, Ramírez Reyes dijo que con las propuestas obtenidas del taller se podrán hacer mejoras al Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana.

Lo anterior durante la novena sesión de la Comisión Metropolitana que preside el regidor José Armando González Murillo y es integrada por los regidores Karla Liliana Centeno Félix, Ana Luisa Cepeda Álvarez, Luis Jorge Cuerda Serna, Enrique Sarmiento Álvarez, Zazil Pacheco Pérez y Jesús Javier Gómez Ledesma.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s