Emite Protección Civil recomendaciones por vacaciones decembrinas

Torreón, Coahuila. A 24 de diciembre de 2022. 

Con el objetivo de evitar accidentes en el hogar en esta temporada vacacional, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón exhorta a las familias a extremar precauciones con el uso de calentones y a mantener vigilados a los menores de edad.

Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la dependencia, informó que con las bajas temperaturas es común el uso de calentones, sin embargo, explicó que deben manejarse con los debidos cuidados.

En el caso de los aparatos de gas, pidió a la población checar que la manguera esté en buenas condiciones e instalada de forma correcta.

En tanto, para los de tipo eléctrico, dijo que es necesario revisar bien la instalación, ya que estos aparatos consumen mucha energía y las personas acostumbran a tener más de un enchufe en los contactos y esto puede provocar algún corto.

En ambos casos, el funcionario recomendó revisar si al estar guardados fueron cubiertos con alguna tela, lo indicado es limpiarlos porque son muy sensibles a las partículas de ese material y puede generar algún tipo de incendio.

Así mismo, es importante dejar una ventilación para que circule el aire y apagarlos antes de dormir.

Para quienes hacen uso de anafres, lo correcto es retirarlos al 100 por ciento del dormitorio y constatar que estén apagados por completo pues son muy peligrosos por el dióxido de carbono, y aumenta el riesgo de intoxicación.

Por otro lado, al no haber clases, los niños pasan más horas en casa y se eleva el riesgo de accidentes por lo que aconsejó que un adulto esté al pendiente, y en los casos que los padres tengan que salir, enseñarles los números de emergencia como el 911 y el contacto de un familiar.

Los eventos de riesgo más recurrentes en casa durante las vacaciones son las caídas, golpes en la cabeza por objetos que avientan al jugar y quemaduras, en estos casos la recomendación es que no estén en la cocina, que los adultos dejen el sartén con la asa hacia adentro y usen las mechas más alejadas al alcance de los menores.

En cuanto al uso de pirotecnia, Juárez Llanas insistió en acabar con la cultura de uso de esos artefactos pues son los adultos quienes los compran y se los dejan a los niños. Además de que no tienen el adiestramiento, son fabricados cada vez con material de alto impacto que puede provocar quemaduras en cara y extremidades.

El teléfono de contacto habilitado en el que se puede solicitar apoyo es el de la línea de Protección Civil 871 712 00 66 y la línea de emergencia al 911.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s