Aprueba el Cabildo de Torreón reformas al Reglamento de Movilidad Urbana

Torreón, Coahuila. A 14 de diciembre de 2022.

El Cabildo de Torreón aprobó por unanimidad este día diferentes modificaciones al Reglamento de Movilidad Urbana, las cuales tienen el objetivo de armonizar el documento con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a la vez que buscan evitar los accidentes relacionados con la ingesta irresponsable de alcohol y otras sustancias.

El Presidente Municipal, Román Alberto Cepeda González, reconoció esta tarde durante la vigésima cuarta Sesión Ordinaria del Cabildo, a todas las fracciones edilicias por su trabajo a lo largo de las sesiones transcurridas, y sobre la reforma al Reglamento de Movilidad Urbana, dijo que tiene que ver con un tema de prevención de accidentes y de evitar la pérdida lamentable de vidas humanas en hechos de tránsito que involucra el alcohol u otras sustancias nocivas.

“Pedirles que podamos tener un mecanismo importante de prevención, en el que podamos colaborar todos con las campañas ‘Espérate’ y ‘No hay vuelta atrás’, que es también para evitar el uso de las drogas, sumarnos como órgano colegiado a la Iniciativa Privada en una campaña masiva. Los reglamentos están muy bien y es importante también que la gente tenga conciencia que es en beneficio de todos”, mencionó.

Las modificaciones se contemplan en los artículos 7, 41, 135 y 136 del citado ordenamiento municipal.

El artículo 7 establece los parámetros de medición respecto a la ingesta de alcohol etílico.

Se considera aliento alcohólico a la condición física y mental ocasionada por la ingesta de alcohol etílico, que se presenta en una persona cuando en la medición del alcoholímetro se arroje de 0.15 a 0.24 miligramos alcohol por litro de aire expirado o exhalado.

Estado de ebriedad incompleta, cuando en la medición del alcoholímetro se arroje 0.25 a 0.39 miligramos de alcohol por litro de aire expirado y/o exhalado.

Estado de ebriedad completa, cuando en la medición del alcoholímetro se arroje 0.40 miligramos o superior de alcohol por litro de aire expirado y/o exhalado.

El artículo 41 indica, entre otros aspectos, que los conductores de vehículos motorizados tienen prohibido ingerir bebidas embriagantes, conducir con aliento alcohólico o en estado de ebriedad, agravándose cuando un menor de edad esté a bordo del vehículo o cuando conduzca un vehículo de servicio público, de carga o de pasajeros.

Ineptitud para conducir, así como cuando sus facultades físicas o mentales se encuentren alteradas por el influjo de drogas, estupefacientes o medicamentos. De igual forma se encuentra prohibido que sus acompañantes o pasajeros ingieran bebidas alcohólicas al circular por una vialidad.

En tanto, el artículo 135 señala las infracciones que proceden ante cada situación presentada en términos de alcoholemia o enervantes, como el retiro de circulación del vehículo con el uso de grúa y su remisión al corralón oficial, además de canalizar al conductor ante el juez calificador para que, en su caso, se realice el procedimiento correspondiente.

Respecto al artículo 136, refiere a la obligación de los oficiales de tránsito en el proceder ante situaciones donde el conductor que ha cometido una infracción al reglamento muestre síntomas claros y ostensibles de encontrarse en estado de ebriedad, de ineptitud para conducir o de estar bajo el influjo de drogas y enervantes.

El dictamen provino del trabajo en conjunto de las comisiones de Gobernación y Reglamentación, así como la de Movilidad y Seguridad Vial, en donde los regidores que las integran explicaron que la reforma se realiza en virtud de atender a una situación social enfocada en la disminución de los accidentes de tránsito relacionados con bebidas alcohólicas, o bajo el influjo de drogas o enervantes, lo que trae consigo consecuencias negativas que deja también para otros ciudadanos que conducen sus vehículos con responsabilidad, sin haber ingerido algún tipo de bebidas alcohólicas o algún tipo de enervantes.

También se busca que, al momento de realizar pruebas de alcoholemia a los ciudadanos por estos motivos, se dé más claridad en el resultado, generando con esto más certidumbre, confianza y tranquilidad.

Además del Alcalde, los regidores Enrique Sarmiento Álvarez, Cristian Manuel López Chávez, Alma Lucina Fong Meléndez y Ana Luisa Cepeda Álvarez, expusieron sus participaciones en favor de la iniciativa y celebraron que en la Administración se toquen este tipo de temas, que si bien se consideran difíciles, con las campañas adecuadas se puede sensibilizar a la ciudadanía.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s