Avanza en comisiones reforma al Reglamento de Movilidad Urbana

Torreón, Coahuila. A 13 de diciembre de 2022.

Regidores del Ayuntamiento de Torreón, aprobaron por unanimidad el proyecto de iniciativa de reforma al Reglamento de Movilidad Urbana del Municipio de Torreón, el cual busca que el ordenamiento se armonice con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

La reforma se realiza en virtud de atender a una situación social, en cuanto al nivel de flujo vehicular y al porcentaje de ciudadanos que conducen un vehículo en condiciones irregulares, como por ejemplo, tras haber consumido bebidas alcohólicas, con ineptitud para conducir, o al estar bajo el influjo de drogas o enervantes.

También se busca que, al momento de realizar pruebas de alcoholemia a los ciudadanos por estos motivos, se dé más claridad en el resultado, generando con esto más certidumbre, confianza y tranquilidad.

El objetivo es la disminución de los accidentes de tránsito relacionados con esos motivos, que traen consigo una serie de consecuencias negativas también para otros ciudadanos que conducen sus vehículos con responsabilidad, sin haber ingerido algún tipo de bebidas alcohólicas o algún tipo de enervantes.

Durante la sesión de la comisión, los ediles aprobaron reformar los artículos 7, 41, 135 y 136, del Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón.

Lo anterior referente a los grados de alcoholemia para determinar el aliento alcohólico o estado de ebriedad, los cuales disminuyen en la nueva Ley, los procedimientos y medios para detectarlo, así como el proceder de los agentes de tránsito ante estos casos.

La nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, menciona en el artículo 49, las medidas mínimas de tránsito que la federación, las entidades y los municipios deberán incluir en sus reglamentos de tránsito, disposiciones respecto de las medidas mínimas de tránsito, así como su aplicación y supervisión de estas, atendiendo y salvaguardando la seguridad, protegiendo la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos bajo el principio de que toda muerte o lesión por siniestros de transito es prevenible.

Así mismo, el dictamen de las Comisiones establece la consideración de contar con la certeza en la calibración de los aparatos de alcoholemia, así como realizar campañas para difusión de información y concientización ya que el principal objetivo es evitar accidentes y salvar vidas.

El dictamen se enviará para su análisis, discusión y en su caso aprobación en la por el Cabildo de Torreón.

Lo anterior durante la Comisión de Gobernación, celebrada de manera conjunta con la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, que presiden los regidores Christian González Zambrano y Enrique Sarmiento Álvarez, respectivamente.

Participaron como integrantes de ambas comisiones los regidores Mónica Segura León, Luis Jorge Cuerda Serna, Ana Luisa Cepeda Álvarez, Omar Morales Rodríguez, Alma Lucina Fong Meléndez, Cristian Manuel López Chávez, Felipe Eduardo González Miranda, José Manuel Riveroll Duarte, Karla Liliana Centeno Félix, José Armando González Murillo y la Síndica Mónica Montero Cuéllar, durante la sesión de trabajo que se desarrolló de forma presencial y virtual.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s