El Archivo Municipal de Torreón ofrece diferentes instrumentos de consulta a la población

Torreón, Coahuila. A 11 de diciembre de 2022.

El Archivo Municipal de Torreón cuenta con diferentes instrumentos de consulta para estudiantes, investigadores o población en general interesada en acceder a los documentos históricos, libros, así como periódicos o mapas del desarrollo de la ciudad. Son los servicios de hemeroteca y mapoteca los que más visitas registran por parte de la ciudadanía.

La titular de la dependencia, Cinthia Gaspar Montero, explicó que la dirección es la institución responsable de ordenar, conservar y clasificar los archivos de la administración pública municipal, pero que además fomentan el acercamiento al acervo histórico y la divulgación de textos de autores que relatan los acontecimientos de la región.

Dijo que por esa razón, en la Administración del Alcalde Román Alberto Cepeda González, se programó una agenda de actividades donde el Archivo ha sido la plataforma de presentaciones de libros, mesas de diálogo, conferencias, encuentro entre investigadores, además de ser el espacio para cronistas y académicos.

Para los consultantes hay disponibles las áreas de mapoteca, audioteca, fototeca, hemeroteca, biblioteca física y biblioteca digital a través de la página   http://www.torreon.gob.mx/archivo/biblioteca_digital.html,  que contiene publicaciones desde el año 1890 hasta el 2018 en formato PDF.

En el caso del acceso a documentos históricos y en atención a los cuidados que deben tenerse para la protección de los mismos, la visita es acompañada por personal del Archivo Municipal, se hace con uso de guantes y es solicitando previamente de forma personal o si es como parte de un grupo de estudiantes.

La directora comentó también que otro de los medios que han recurrido para llegar a más personas divulgando la historia, es en el Paseo Colón, a donde acuden una vez al mes y dan a conocer a la población los diferentes servicios que prestan, además de los ya mencionados, el de visitas guiadas al Archivo y la publicación y venta de libros.

Por otro lado, la funcionaria mencionó que de forma permanente, el personal es capacitado por el Archivo General de la Nación, en temas como el de archivo de concentración, conservación de archivos, y procesos técnicos, con el objetivo de profesionalizarse y dar una mejor atención a la ciudadanía.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s