Alcalde de Torreón se suma a las acciones coordinadas para garantizar el orden y la paz social en la Zona Metropolitana

Torreón, Coahuila. A 04 de noviembre de 2022.

Durante la primera Reunión Metropolitana de Seguridad, el Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, se sumó a la coordinación de esfuerzos entre los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, con el objetivo de que las acciones para disminuir los índices delictivos sean resolutivas, además se mostró a favor de la homologación de reglamentos y leyes locales y estatales, para garantizar el orden y la paz social en esta región.

Durante la reunión metropolitana, realizada en las instalaciones del Mando Especial de La Laguna, el Presidente Municipal explicó que Torreón era la quinta ciudad más insegura del mundo y, en la actualidad, los indicadores muestran que los delitos en todas sus modalidades van a la baja. 

“Hoy somos la quinta ciudad más segura del país y eso tiene un costo: le hemos metido más de 300 millones de pesos en este tema en solo 10 meses de mi Administración, porque es necesario adelantarnos a las acciones delictivas. Le metimos en el último trimestre 140 millones de pesos en 19 arcos de seguridad que estarán instalados antes del mes de diciembre y solo una o dos ciudades de México cuentan con este sistema”, dijo el edil.

Aunado a esos recursos, esta Administración Municipal tiene depositados 15 millones de pesos en la SEDENA para municiones y armamentos, y destinó más de 188 millones de pesos para el equipamiento del Grupo de Reacción Laguna, el cual está al servicio de toda la Zona Metropolitana.

El Presidente Municipal destacó la importancia de la colaboración e intercambio de información entre las ciudades de La Laguna de Coahuila y Durango.

“Debemos mantener una agenda cronológica con temas prioritarios como la homologación de criterios, reglamentos, y leyes locales y estatales, para eso podemos tener de aliados a los congresos de los estados, tanto de Coahuila y Durango, para determinar qué podemos hacer como un equipo metropolitano para mejor la seguridad”.

Román Alberto Cepeda González sugirió también reuniones metropolitanas de carácter ejecutivas cuando sea necesario.

“A mí me queda claro que lo que pasa en Torreón impacta en la zona metropolitana, pero también lo que pasa en Lerdo, Gómez, Matamoros, y los demás municipios”, expresó el edil.

Por su parte, Miguel Ángel Ramírez López, Alcalde de Matamoros Coahuila, habló de la importancia de analizar los indicadores de cada municipio en las reuniones metropolitanas, de modo que se pueda implementar una estrategia general para disminuir aquellos que registren mayor incidencia.

El Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Oscar Fernando Pastrana Mendoza, Jefe de Estado Mayor del Mando Especial de La Laguna, dijo que es importante coordinar el tema de la videovigilancia en los municipios, para tener una reacción oportuna y preventiva.

Además, el Coronel propuso homologar los horarios de operación de los centros nocturnos y venta de alcohol en la Zona Metropolitana, tema que dejó a consideración de los alcaldes de los municipios involucrados.

La Reunión Metropolitana de Seguridad, contó con la participación de los alcaldes de Torreón, Matamoros, Lerdo, y el secretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio, en representación de la Alcaldesa Leticia Herrera Ale, así como los cuerpos de seguridad y protección civil de cada municipio.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s