Inicia Primer Congreso Nacional de Protección Civil en Torreón

Torreón, Coahuila. A 20 de septiembre de 2022.

Con la presencia de autoridades municipales, estatales y federales, esta mañana se inauguró el Congreso Nacional de Protección Civil en Torreón, que comprende un ciclo de conferencias, donde entre hoy y mañana participarán expositores nacionales e internacionales.

Bajo el nombre de “Resiliencia en la Protección Civil”, se programó una jornada de ponencias con temas como “Perros de búsqueda y rescate” a cargo de Óscar Oliva Cantarutti; “La mejora continua en sistemas en respuesta a emergencia”, por el expositor Luis Rodolfo Márquez, iniciador del Grupo de rescatistas Topos de México 1985, entre otras.

En representación del alcalde, Román Alberto Cepeda González, la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, habló sobre la importancia la cultura de Protección Civil, para prever acciones y estrategias que puedan inhibir el daño a las personas y bienes materiales cuando ocurre un fenómeno natural o fortuito.

“La política del Alcalde se basa en la Seguridad y el Orden y dentro de este eje de gobierno, debemos incluir el tema de prevención para evitar que los riesgos se potencialicen y primordialmente para que la cultura de las y los habitantes de nuestro querido Torreón sea de corresponsabilidad con las autoridades”, señaló.

Reconoció el esfuerzo del personal de Protección Civil y Bomberos de Torreón, que dijo, día a día responden a las necesidades de los habitantes de este y otros municipios, pues han logrado asumir los retos con gran responsabilidad.

Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, Jorge Luis Juárez Llanas, dijo que se registraron 350 personas, pero se espera se sumen más en el transcurso del día, ya que los participantes provienen no solo de Coahuila, sino de otras partes del país como Veracruz, Ciudad de México y Cancún.

Mencionó que es el primer congreso nacional de esta clase en la ciudad y que el objetivo es que toda la gente que se involucra en Protección Civil, conozca la cultura del tema.

“Es la formación para que el día de mañana, quienes se encargan de la Protección Civil y actúan como primeros respondientes al estar más cerca a la emergencia, lo hagan con la capacitación correcta”, mencionó el titular.

Explicó además que este congreso se realiza dentro del marco de los festejos por el día nacional de Protección Civil, que se conmemora el 19 de septiembre.

Además de empresas interesadas en recibir el entrenamiento, también hay temas para que desde niños se inculque la formación de cuidado y prevención de riesgos como es el plan familiar de Protección Civil.

Juárez Llanas declaró que eventos como el de ayer con el simulacro y estos adiestramientos, son parte de la labor de prevención que el alcalde Román Alberto Cepeda González, ha enfatizado en su Administración, el atender y prever los diferentes acontecimientos que puedan surgir.

Estuvieron también presentes en la inauguración, Francisco Martínez Ávalos, en representación del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; la regidora Ana Luisa Cepeda González, presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Ayuntamiento y Armando Cardozo Martínez, representante de Protección Civil Nacional.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s