Más de mil elementos vigilarán que festejos patrios transcurran con orden y seguridad en Torreón

Torreón, Coahuila. A 14 de septiembre de 2022.

Con la coordinación de distintas dependencias y corporaciones, la Administración Municipal de Torreón se encuentra lista para la celebración del Grito de Independencia y los 115 años de la ciudad. Se espera la asistencia de alrededor de 80 mil personas en la explanada de Plaza Mayor.

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dio a conocer que más de mil elementos de los tres órdenes de gobierno estarán a cargo de resguardar la seguridad de las personas que acudan a los festejos de la noche del 15 de septiembre.

Elementos de las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Vialidad y Movilidad Urbana, así como Salud Municipal y Plazas y Mercados, se posicionarán en el perímetro de la explanada de la Plaza Mayor, para cubrir todos los frentes y garantizar la paz y el orden durante estas fiestas.

Por su parte el director de Protección Civil, Jorge Luis Juárez Llanas, informó que el operativo está preparado para iniciar desde el momento que se abra el perímetro al público desde las 18:00 horas, hasta que quede desalojado totalmente una vez que concluya la presentación de la Banda MS.

Dijo que cubrirán las calles Galeana, Allende, Matamoros, Ramón Corona y las avenidas Juárez y Morelos, en donde se repartirán estratégicamente 160 elementos entre bomberos, paramédicos, Protección Civil (PC) y voluntarios de las academias de PC y Bomberos.

Por parte de bomberos habrá dispuestas 2 máquinas de ataque rápido y una cisterna de manera preventiva.

De igual forma, el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés, informó que habrá 308 elementos pedestres, motociclistas y patrulleros, disponibles en diferentes horarios, así que el 100 por ciento de los agentes estará presto para ofrecer orientación y seguridad vial tanto a los peatones como a los automovilistas.    

También se tiene contemplada un módulo donde personal del DIF Torreón prestará apoyo en los casos de niños extraviados y habrá asistencia en los accesos para las personas con discapacidad.

La Dirección General de Salud Municipal instalará cinco carpas de atención médica en las inmediaciones de la Plaza Mayor, con personal y equipo para brindar los primeros auxilios a quien así lo requiera y además se proporcionarán cubrebocas y gel antibacterial.

Se tendrá la participación de 16 ambulancias de la Cruz Roja y otras instituciones para apoyar los casos que puedan presentarse que ameriten traslado al hospital.

Respecto a los comerciantes autorizados, la Dirección de Plazas y Mercados señaló que son 102 vendedores los que solicitaron el permiso y serán ubicados en las calles Ramón Corona, Galana y Morelos.

La autorización que se les otorgó es para venta de banderas, globos y algunos alimentos, también bebidas sin alcohol que deberán ser contenidas en vasos desechables a fin de evitar algún accidente.

Los vendedores no tendrán acceso a la explanada de la Plaza Mayor y para vigilar que se dé cumplimiento a lo solicitado, inspectores de la dependencia en mención y de Inspección y Verificación harán recorridos por el área para evitar alteraciones al orden público, además queda prohibida la comercialización, consumo e ingreso de bebidas alcohólicas.

Días previos al evento se visitaron establecimientos dedicados a la comercialización de bebidas alcohólicas -tiendas de conveniencia-, para hacer de su conocimiento que estará prohibida la venta de vino y cerveza, así como de todo tipo de bebidas en envase de vidrio.

Cabe destacar que Protección Civil revisará las condiciones de los tanques de gas en los puestos, y la Jurisdicción Sanitaria VI el estado de los alimentos y bebidas cuidando el tema de higiene.

Para apoyar con las labores de limpieza, previa y posterior al evento, 200 elementos de La Ola participarán dejando los espacios listos para el desfile del 16 de septiembre.

La celebración del Grito de Independencia iniciará a las 22:15 horas y después se dará paso al espectáculo musical de la banda MS, y para quienes decidan llegar más temprano, hay programadas presentaciones artísticas y culturales previas.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s