Con jornadas de historia conmemorarán el aniversario de Torreón

Torreón, Coahuila. A 03 de septiembre de 2022.

Como lo anunció el alcalde Román Alberto Cepeda González, el Municipio tiene programados una serie de eventos a realizarse con motivo del mes patrio y del 115 aniversario de la ciudad, entre ellos, el próximo lunes iniciarán las Jornadas de Historia que se presentarán en el Archivo Municipal de Torreón.

La invitación es abierta a la comunidad lagunera que quieran ser parte del recorrido por la historia de la región, contada por investigadores locales y nacionales.

“Se trata de una travesía oral de los sucesos de Torreón y La Laguna, donde los historiadores abordarán los periodos importantes a través de charlas amenas que motivarán el interés de los asistentes”, comentó la directora del Archivo Municipal, Cinthia Gaspar Montero.

Hay agendada una plática diaria en la semana del 5 al 9 de septiembre en horario de las 18:30 horas.

El lunes se iniciará con el tema “Nómadas en La Laguna”, a cargo de Roberto Martínez García, Maestro en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de La Laguna, quien dedica a la investigación histórica desde 1990.

Para el martes se tiene contemplada la charla “Torreón entre Rieles”, con la ponente Silvia Castro Zavala, Maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea, quien fue directora del Museo de la Revolución y coordinadora de la Comisión de Historia del Consejo para la Celebración del Centenario de Torreón, entre otros cargos y estudios.

Siguiendo con el programa, el miércoles se presentará Javier Ramos Salas, con la temática “Andrés Eppen, La Rapp&Sommer y el Ferrocarril en el Origen Urbano de Torreón”. El investigador y empresario en el ramo habitacional ha sido consejero ciudadano en el Consejo de Desarrollo Urbano de Torreón, en el IMPLAN-Torreón y actualmente es consejero de la comisión consultiva de desarrollo metropolitano de la Laguna.

Además para el jueves el cronista de la ciudad, Jesús Sotomayor Garza, expondrá el tema “Torreón Ciudad Porfirista”. El también doctor en derecho penal ha sido

nombrado académico correspondiente de la Real Academia Europea, dedicada a la investigación y difusión del conocimiento y es autor de diversas y numerosas obras de temas jurídicos especializados y de historia regional.

Por último se cerrará la semana de historia con el título “Zuloaga y La Laguna” a cargo de Octavio Herrera Pérez, doctor en Historia por el Colegio de México, además es presidente de la Sociedad Tamaulipeca de Historia, A.C. y corresponsal nacional de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid, a partir de 2019.

Las jornadas se desarrollarán en el edificio del Archivo Municipal, calle Acuña 140 sur, colonia Centro. Además se transmitirán de forma virtual por medio de las redes sociales de la dependencia.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s