Más de 2 mil choferes de taxi se capacitan para prevenir violencia hacia las mujeres

Torreón, Coahuila. A 08 de agosto de 2022.

Más de 2 mil choferes del transporte público en su modalidad de taxis han sido capacitados por el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMM), en temas que tienen que ver con el protocolo de atención a las usuarias que corren el riesgo o son víctimas de algún tipo de violencia.

La directora del organismo, Isis Cepeda Villarreal, informó que las capacitaciones forman parte del eje “Seguridad y orden” impulsado en el Gobierno del Alcalde Román Alberto Cepeda González, y lo que se busca es salvaguardar la integridad de mujeres y niñas en el espacio público.

Al respecto dijo que la tarea de reeducación no ha sido sencilla en algunos casos, sin embargo, sí se nota un avance en el interés por incrementar la seguridad de las pasajeras.

“Sí encontramos resistencia todavía en algunos casos de hombres de mayor edad, sobre todo, que fueron educados de otra forma y se nota al momento de expresarse en las mesas de trabajo, pero se trabaja con ellos para que tomen mayor conciencia y se vean como servidores públicos desde el momento en que ofrecen una actividad de este tipo”, declaró la titular.

Explicó que en estas capacitaciones se instruye a los choferes sobre el proceder ante una situación donde se esté violentando a una usuaria durante el trayecto de ruta o si sube a su unidad alguna mujer que haya sido agredida.

Dijo que se trata de salvaguardar a la víctima y llevarla a un lugar seguro, es decir, contactando a una unidad de policía, al IMM o al Centro de Justicia para las Mujeres.

También el Instituto cuenta con la capacitación para el caso opuesto, donde quien sea agredida o vulnerada sea la conductora del servicio de taxi.

“Si bien el estar certificados en este tema es un requisito para que la Dirección de Autotransporte Municipal les de su permiso de trabajo, el interés de la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, es generar todos los mecanismos para que las mujeres de Torreón se sientan seguras, como lo ha externado en diversas oportunidades es un aliado de todas nosotras”, recalcó la directora.

Cabe señalar que aunque el tema es la erradicación de la violencia hacia la mujer, también se contemplan posibles sucesos de agresión hacia pasajeros adultos mayores y menores de edad.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s