Instituto de la Mujer atiende a hijos de mujeres que sufren violencia

Torreón, Coahuila. A 22 de julio de 2022.

El Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMM), atiende en coordinación con otras dependencias estatales y municipales, a los hijos de las usuarias que sufren violencia, con el objetivo de abordar la problemática de forma amplia y acelerar el proceso de resolución del conflicto.

Isis Cepeda Villarreal, directora del IMM, informó que siguiendo la recomendación del alcalde Román Alberto Cepeda González, de colaborar con otros órdenes de gobierno en favor del municipio, el organismo se coordina con la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) y con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Torreón (DIF), para tratar los casos donde se detecta que puede haber alguna afectación a los menores involucrados.

“Contamos con asistencia psico emocional, además del asesoramiento y acompañamiento jurídico para que las mujeres denuncien el abuso, maltrato y agresión, pero en el trayecto vemos que ese ambiente en el que viven alcanza a a los hijos de quienes son madres”, mencionó.

Dijo que en el IMM se emprendió la tarea de no solo brindar el espacio físico para que puedan estar los menores, mientras que sus mamás reciben el apoyo o terapia, sino de hacer esta sinergia con las autoridades encargadas de velar por la integridad de los niños para que den seguimiento y salvaguardar sus derechos.

En otro tema declaró que si bien reciben mayormente a mujeres, también se han presentado casos de hombres que denuncian violencia por parte de su pareja.

Aclaró que en esos casos como organismo público, el IMM tiene entre sus objetivos la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, por lo que sí abren sus puertas para atender su situación, pero en función solamente de asesoría.

“Es en promedio un caso por mes de hombres que acuden por violencia de su pareja, lo que nos hace ver que la cultura de denuncia por parte de los varones es cada vez mayor, sin embargo, como Instituto de la Mujer, aunque les damos la información legal de a dónde acudir y cómo interponer su denuncia, nos limita a hacer un acercamiento más profundo como en el caso de las mujeres violentadas”, concluyó la titular.

Así mismo comentó sobre los diferentes talleres que ofrece el Instituto a las usuarias, tales como psicoeducación, tratamiento psicosocial, sororidad, defensa personal, entre otros.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s