Cabildo de Torreón aprueba finanzas del mes de mayo

Torreón, Coahuila. A 16 de junio de 2022.

Durante la décimo tercera sesión ordinaria del Cabildo de Torreón se revisó el manejo financiero que realiza la actual Administración, destacando que se ha incrementado la recaudación de impuestos propios lo que refleja finanzas sanas.

Respecto al dictamen de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, relativo a la presentación del estado financiero correspondiente al mes de mayo del ejercicio 2022, este fue aprobado por mayoría.

El regidor Luis Jorge Cuerda Serna destacó una reducción en el número del personal de honorarios con relación a la anterior Administración y el crecimiento de ingresos por impuestos propios del Municipio, aumentando un 30 por ciento en el mes revisado, reflejo dijo, de la eficiencia y la confianza de la ciudadanía.

En otro dictamen de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, relativo a la solicitud presentada por el representante legal de la Fraternidad Asistencial de la Laguna A.C. pera que se les otorgue un apoyo económico, se aprobó por unanimidad el monto de 118 mil pesos, que serán otorgados por única ocasión, presentando la evidencia que sustente el uso del recurso público.

Así mismo, el dictamen de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública en conjunto con la Comisión de Medio Ambiente, relativo a la renovación del convenio de colaboración y/o coordinación interinstitucional entre Fundación Jimulco A.C. y el Republicano Ayuntamiento del Municipio de Torreón, Coahuila de Zaragoza para el ejercicio 2022, se aprobó por unanimidad.

Contempla en uno de sus resolutivos, la entrega total al año de 900 mil pesos distribuida en siete mensualidades a partir del mes de junio hasta diciembre del año en curso.

En otro tema, el Cabildo revisó y aprobó también por unanimidad el dictamen  de la Comisión de Seguridad Publica en conjunto con la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, relativo al convenio de Colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila de Zaragoza y el Republicano Ayuntamiento de Torreón, que tiene como objeto establecer las bases para que la Secretaría citada a través de la Universidad de Ciencias de la Seguridad imparta capacitación, profesionalización y modernización a los aspirantes a nuevo ingreso a la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Torreón.

Por otra parte, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Reglamentación en conjunto con la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, relativo a una aprobación del proyecto de iniciativa de reforma al reglamento de Movilidad Urbana del Municipio de Torreón, quedó aprobado por unanimidad para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila, así como en la Gaceta Municipal.

Así mismo, quedó aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Reglamentación en conjunto con la Comisión del Agua, relativo a la autorización de la iniciativa de reforma del reglamento interior del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón.

En cuanto al dictamen de la Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil, relativo a la aprobación de once solicitudes de diversos establecimientos mercantiles, para realizar cambios de domicilios denominación y giro, en sus licencias de alcoholes, resolvieron aprobarlo por unanimidad.

Por otro lado, respecto a la validación del Decreto No. 200, donde se autoriza al Ayuntamiento de Torreón, Coahuila de Zaragoza la desincorporación del dominio público municipal de un inmueble ubicado en el Calle Alejandría (hoy Torre de Londres) en la Colonia Felipe Ángeles, con superficie de 82.11 metros cuadrados ubicado en el Fraccionamiento Las Torres, con el fin de enajenar a título oneroso a favor del C. Jesús Canales Castañeda, el Cabildo lo aprobó por unanimidad.

Para la aprobación de la proposición con punto de acuerdo enviado por el Congreso del Estado de Coahuila donde se exhorta a los 38 Ayuntamientos de la entidad, para emitir sus respectivos votos con relación a la reforma Constitucional que establece el derecho humano al agua y al saneamiento, el primer regidor y presidente de la Comisión del Agua, Luis Jorge Cuerda Serna, emitió un punto de acuerdo donde solicita al H. Congreso del Estado de Coahuila, se envíe el expediente que contiene la información relativa a la iniciativa de reforma.

En ese sentido, resaltó el trabajo de la actual Administración para dar el mejor servicio del vital líquido y en proporciones adecuadas, al igual que respaldó la importancia dada al tema, con las 12 acciones dadas a conocer recientemente por el alcalde Román Alberto Cepeda González, para otorgar a la ciudadanía agua suficiente.

Finalmente, respecto a la propuesta de punto de acuerdo enviado por la Octava Regidora, Karla Liliana Centeno Félix por el que se exhorta a las direcciones de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Bomberos, Vialidad y Movilidad Urbana, así como de Salud Pública Municipal, a implementar capacitaciones a sus elementos con el objeto de contar con la preparación necesaria para la intervención en crisis suicidas, esta fue aprobada por unanimidad.

Al orden del día, se agregaron dos temas dentro de los asuntos generales, el primero referente al exhorto hecho a las Direcciones de Comunicación Gubernamental, Instituto Municipal de la Mujer y de Desarrollo Social para la promoción de la cultura de igualdad y no discriminación por identidad de género u orientación sexual, se aprobó por unanimidad.

Así mismo, se aprobó por unanimidad la propuesta con relación a cobros de derechos y servicios catastrales para que pase a las comisiones competentes para la revisión en las modificaciones  a la ley de ingresos.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s