Lanzan recomendaciones para mitigar las afectaciones por cambios de clima

Torreón, Coahuila. A 13 de mayo de 2022.

La Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) en Torreón, exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para el cuidado de la salud, ante eventos climáticos como son las tolvaneras y los altos índices de rayos ultravioleta que se registran en la región.

A decir de la titular, Susana Estens de la Garza, las tolvaneras con mayor o menor intensidad ya son una manifestación típica en la zona conurbada en que vivimos, siendo una importante causa la antropogénica, lo que significa que se ha desmontado una buena parte de la capa vegetativa de todas las plantas que normalmente salen en el desierto chihuahuense que, al desmontar, se deja el suelo sin algo que lo retenga y eso provoca la tolvanera.

Explicó la directora que es un tema de salud, porque el estar respirando estas partículas que no es solamente suelo, sino una mezcla de virus, bacterias, hongos o excremento al aire libre, lo que se respira tiene consecuencias en el organismo.

Detalló que dentro de las partículas que se respiran hay dos tipos, las partículas mayores de 10 microgramos y las menores a 5 microgramos, las cuales entran al sistema profundo del organismo a través de las vías respiratorias y pulmones y son tan pequeñas que pueden meterse a través de los capilares y una vez ahí al torrente sanguíneo y a cualquier parte del organismo generando disrupciones de todo tipo como genético, hormonal, dependiendo de qué consiste la partícula.

Por ello, La DGMA lleva a cabo el monitoreo de partículas en 3 sitios distintos una vez por semana, el cual es reportado en las páginas de Redes sociales oficiales de la Dirección. De momento se hace de forma semanal, pero se contempla la adquisición de una estación para el reporte en tiempo real.

Para mitigar las condiciones ambientales aconsejó plantar árboles, pero con conocimiento, pues no es factible plantar un laurel de la India o un pingüico en una banqueta que no tiene el espacio suficiente y por ende, en unos años tendrán que podar por daños a las instalaciones de drenaje. En tal caso se recomienda poner mejor un pequeño arbusto, que esté dando flores y va a contribuir a regular la temperatura.

Para identificar los árboles que son nativos de la región, destaca que tienen un conjunto de hojas pequeñas diseñadas para que su evapotranspiración no sea tan alta, además que lo idóneo es regar con equipos de bajo impacto, eficientes y en horas de menor exposición al sol para que no s evapore el agua antes de cumplir su función.

Por otro lado, también en las cuentas oficiales de la DGMA se informa diariamente sobre los índices de rayos ultravioleta, tema del que también se puede prevenir al conocer sus riesgos y horas de mayor intensidad. Algunas enfermedades prevenibles son el cáncer de piel y la aparición de cataratas, también está dentro de las afecciones de los rayos UV.

Usar menos el vehículo, por el tema de la calidad del aire, cambiar a una movilidad sostenible, caminar o uso de bicicleta si se va a lugares más cercanos, plantar y cuidar los árboles, son las estrategias para regular la temperatura de las casas, que traen otros beneficios como consumo menor de energía eléctrica traducido en ahorro económico, además del valor estético y el cuidado también de la salud mental la cual está ligada al tiempo que pasamos en espacios abiertos y áreas verdes.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s