En conferencia analizan cifras de violencia hacia las mujeres

Torreón, Coahuila. A 25 de febrero de 2022.

En el marco del Día Naranja, el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMMT) organizó una plática con la activista Ariadne Lamont, directora de Incidencia y acompañamiento a víctimas de Incide Femme A.C., quien habló sobre la violencia de género contra las mujeres.

El día 25 de cada mes fue instaurado como el Día Naranja, una campaña permanente para poner fin a la violencia contra las mujeres es un día para actuar, generar conciencia y prevenir todo tipo de violencia contra mujeres y niñas.

La plática se realizó en las instalaciones del IMMT en donde la activista habló de diferentes temas como sistema sexo género, estereotipos de género, igualdad y equidad, perspectiva de género y patriarcado.

Durante la exposición, Ariadne Lamont explicó los roles y estereotipos de género que han marcado las pautas para el comportamiento social y relaciones entre personas.

Mencionó que actualmente los estereotipos de género se fundan en relaciones asimétricas de poder y que “socialmente no nos fomentan la reflexión sobre las cargas de género que fueron impuestas por nuestra propia familia, escuela, comunidad, o sociedad que a su vez reproducimos”.

Explicó que comúnmente estos estereotipos señalan en que el hombre debe ser fuerte, dominante, valiente, independiente, audaz y rudo, mientras la mujer sentimental, dependiente, recatada, frágil, sumisa y dulce.

Al hablar de violencia de género, la invitada advirtió que quien la ejerce, atenta contra la integridad, libertad y dignidad.

Recordó que la violencia contra la mujer se manifiesta de la siguiente manera: familiar, psicológica, física, económica, patrimonial, sexual, digital, acoso y hostigamiento, obstétrica y laboral.

También alertó sobre las cifras sobre la violencia contra la mujer en el país, señaló que en el 2021 en promedio 11.5 mujeres son asesinadas diariamente en México.

Agregó que, de ese número, el 60 por ciento muere en manos de sus parejas o ex parejas, además que uno de cada 10 feminicidios se cometen contra niñas y adolescentes menores de 17 años.

Mencionó que el 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han vivido algún incidente de agresión física (34%), emocional (49%), económica (29%), sexual (41.3%) fue violentada por agresores conocidos o desconocidos, tanto en el espacio privado como en el público.

Al final, la directora del IMMT, Isis Cepeda, entregó un reconocimiento a la activista, por su participación en estas actividades.

El IMMT pone a su disposición la línea telefónica y sus servicios para atender a toda mujer que necesite ayuda. Pueden llamar al 8715007419 o acudir a las instalaciones ubicadas en Colón y Delicias S/N en la colonia Luis Echeverría en horario de 08:00 horas a 16:00 horas de lunes a viernes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s