Gerente del SIMAS presenta estado actual de la paramunicipal

Torreón, Coahuila. A 24 de febrero de 2022.

Durante la Segunda Sesión de la Comisión del Agua en el Ayuntamiento de Torreón, el Gerente del SIMAS, Lauro Villarreal Navarro, presentó ante los ediles el estado financiero y operativo en que encontró al sistema de aguas, así como su plan de trabajo y proyecciones.

En el desglose de las observaciones al estado en que se detectó al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, al momento de la entrega – recepción de la Administración 2019 – 2021, se encontró un pasivo de 246 millones de pesos que expone diversos adeudos tanto a proveedores, CFE, impuestos en Tesorería, por mencionar algunos.

El funcionario compartió también que el informe de la Contraloría interna reflejó una problemática en los procesos de contratación de bienes y servicios, ejemplo de ello es que se privilegió la adjudicación directa en lugar de realizar procesos de licitación pública.

En ese sentido, eludiendo la licitación pública, se detectó que se otorgaron en 2018 al Grupo Marniez, S.A. de C.V., diversos contratos por $14, 692,711.80, por adjudicación directa, aunado a que no comprobó la capacidad financiera ni operacional de infraestructura del proveedor, mismo que manifestó diversos domicilios que la ASE señala como casa habitación. Esta empresa estuvo recibiendo posteriormente contratos en 2019, 2020 y 2021 por $20,817,319.38.

En cuanto a la cartera vencida, se contabilizaron 800 mdp y una problemática con la empresa contratada para recuperar las cuentas, “Stratimex, S.A.P.I. de C.V.”, pues no se localizó el domicilio señalado por la misma y cobraban un 30 por ciento de cada cuenta recuperada.

También destacó el incumplimiento por parte de Contraloría interna ya que no realizó ninguna auditoría externa como lo dicta el marco normativo, en cambio

elaboraba contratos, autorizaba órdenes de pagos y dirigía los procesos de licitación, siendo un implícito consentimiento a la ilegalidad.

En cuanto a su plan de trabajo para el periodo 2022 – 2024, Lauro Villarreal dijo que contempla la perforación de 8 pozos, dar mantenimiento a 40 pozos más, reposición de 7 colectores y el desazolve de diferentes áreas, todo esto ya se encuentra en licitación.

También planteó su proyecto de mejora de imagen al SIMAS, en el call center, para dar una respuesta más inmediata a la problemática que la ciudadanía reporta, así como el llevar brigadas a colonias para atender personalmente la situación que manifiesten con sus recibos, arreglo de fugas en ese momento o inspección del área para el suministro del agua.

Instalación de cajeros en algunos puntos comerciales que permitan realizar el pago del recibo, aunque ya esté vencido para que no tengan que acudir hasta las oficinas del SIMAS y modificar los incentivos para recuperar la cartera vencida sin lastimar la economía de la ciudadanía, son otros de los planes que presentó Lauro Villarreal Navarro esta tarde ante la Comisión del Agua que preside el regidor Luis Jorge Cuerda Serna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s